domingo, 5 de febrero de 2012

El principe destronado.

El príncipe destronado es una novela realista, que presta especial atención a la psicología de los personajes, publicada por el autor español Miguel Delibes en 1973.


Aunque los hechos de la historia tienen poca importancia, y está más centrada en los pensamientos y sentimientos del protagonista, toda la historia gira en torno a la percepción psicológica de Quico de todos los sucesos que toman parte en su ambiente. La historia transcurre desde que el protagonista, Quico (un niño de casi cuatro años bastante inocente), se despierta a las 10 de la mañana, hasta que se duerme, a las 9 de la noche. Es decir, la historia dura 12 horas. Los hechos suelen ser similares, Quico, debido a su inocencia, da problemas a todo el mundo. La historia comienza describiendo el despertar de Quico. Se despierta, se ducha, se viste, va a comprar leche y desayuna. Durante el resto del día ocurren hechos, como por ejemplo la visita del novio de su criada o el momento en que se simula que se traga un clavo y preocupa a todo el mundo. Por lo general, suele estar jugando con su hermano, Juan, o hablando con su madre o cualquier persona de la casa. Quico vivía en una casa rica.


La historia transcurre en los años 60, exactamente en 1963. Se puede observar en la religiosidad de los adultos, en el lenguaje y en ciertos objetos (por ejemplo un tocadiscos). En cuanto al espacio, el 97% de la historia se desarrolla en la casa de la familia de Quico, ya que en una ocasión van a comprar leche y en otra van al médico.
El narrador cuenta la historia en 3ª persona del singular, pero es un narrador limitado porque sólo sabe y cuenta de los pensamientos de Quico y no de los otros personajes del texto.


PERSONAJES PRINCIPALES:

  • Quico, el protagonista,es el quinto de los seis hermanos. Es un niño que va a cumplir 4 años.
  • Juan, el hermano mayor de Quico. Como rasgo destacable suele leer tebeos de la época como "El cosaco Verdeeee" o álbumes de cromos como "La conquista del Oeste" y le encantan las armas.
  • La madre de Quico, que está toda la historia regañándole, pero también mostrando su cariño hacia él.Se hace referencia a ella por la ropa Que lleva y casi siempre con un cigarrillo en la mano.
  • El padre de Quico que aparece en una única ocasión, discutiéndose con su esposa. Destaca que se suele quejar de su vida. Estuvo en la guerra y quiere que sus hijos siguan su mismo camino.
  • Domi, una anciana que se encarga de vigilar a los tres hijos más pequeños de la madre de Quico (Juan, Cristina y Quico)
  • Vítora (Vito), la criada de la familia de Quico. Suele estar hablando con la madre de Quico y el protagonista le tiene mucho cariño.
  • La Loren, Otra criada de la familia.
  • Tía Cuqui, la tía de Quico, muy cariñosa y tolerante, insiste a la madre de Quico que no le regañe.
  • Cristina, la hermana menor de Quico. Ella es la causa de que Quico intente llamar la atención, ya que es la nueva reina de la casa,y a Quico ya casi no le hacen caso.
  • Pablo, Merche y Marcos: Los tres hermanos más mayores de Quico. Tienen poca importancia, probablemente el único que es mínimamente importante en la historia es Pablo, el mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario